Secciones :
Home » » Parlamento Argentino emite consejo secreto sobre remoción de titular de Banco Central

Parlamento Argentino emite consejo secreto sobre remoción de titular de Banco Central

Por : Datos sobre economía on 03 febrero 2010 | 12:04 a. m.

 Buenos Aires, 2 feb (EFE)- Una comisión del Parlamento argentino elevó hoy al Ejecutivo un consejo de carácter secreto sobre la destitución del economista Martín Redrado como titular del Banco Central tras su enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández por negarse a usar reservas monetarias para el pago de deudas.


La comisión, integrada por el diputado oficialista Gustavo Marconato, el diputado Alfonso Prat Gay, de la opositora Coalición Cívica, y el presidente del Senado y vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde 2008, llegó a un dictámen tras una semana de análisis del caso.
"El consejo ya fue remitido a la presidenta argentina, Cristina Fernández, como única destinataria del mismo", dijo la comisión parlamentaria en un comunicado.

Se prevé que Fernández avanzará en forma inmediata con la remoción de Redrado al frente de la autoridad monetaria, un trámite político y burocrático porque el funcionario presentó su dimisión el pasado viernes.

Dado que el dictamen es secreto, sólo Fernández puede revelar el contenido del consejo (a favor o en contra de la remoción), que de todos modos es de carácter no vinculante.

Sin embargo, fuentes parlamentarias citadas por la agencia oficial Télam indicaron que la comisión aconsejó la remoción de Redrado con el voto en contra de Prat Gay y los favorables de Marconato y Cobos, quien de todos modos hizo "críticas a la política monetaria del Gobierno".

Tras la emisión del dictamen, Redrado dijo en un comunicado que la comisión "está movida por cuestiones políticas y no por un verdadero interés por llegar a la verdad" y que sus miembros "no se abocaron a hacer un análisis responsable del uso de las reservas".

Redrado sostuvo que el consejo es "nulo", que no pudo defenderse adecuadamente y que la revisión de su gestión le compete al Congreso y no a la comisión bicameral.

Consideró, además, que Cobos "le ha dado la espalda a la gente y ha participado del atropello institucional pergeñado por el propio Gobierno", con mero interés político, "pensando únicamente en su imagen de candidato" presidencial para los comicios de 2011 y sin importarle "la legalidad".

Fernández había destituido a Redrado el pasado 7 de enero por decreto, sin previa consulta a la comisión parlamentaria, un requisito contenido en la Carta Orgánica del Banco Central, lo que desató un serio conflicto institucional, con derivaciones judiciales.

La presidenta relevó a Redrado tras la negativa del funcionario a habilitar el uso de 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para la constitución del denominado Fondo del Bicentenario, destinado al pago de deudas soberanas y creado por decreto presidencial a mediados de diciembre pasado.

Ante la escalada de la crisis, Fernández resolvió finalmente pedir el consejo no vinculante sobre la destitución a la comisión bicameral especial, cuyos integrantes citaron a Redrado, al ministro de Economía, Amado Boudou, y a otros funcionarios a declarar en forma reservada.

Luego de tres semanas de resistir en el sillón del Banco Central gracias a una orden judicial que lo repuso en su cargo, Redrado anunció el viernes pasado su dimisión, pero el Gobierno la rechazó alegando que estaba en marcha el proceso de destitución en consulta al Parlamento.

Desde el 8 de enero pasado la titularidad del Banco Central es ejercida provisionalmente por el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, quien hoy fue denunciado penalmente por legisladores opositores por supuestos actos nulos en la conducción del banco.

Independientemente del consejo elevado hoy por la comisión, las cámaras del Legislativo deberán debatir a partir de marzo, cuando el Parlamento concluya su receso veraniego, sobre la validez del decreto de creación del polémico fondo y el de destitución de Redrado.

Ambas disposiciones fueron suspendidas por tribunales de primera instancia tras dictaminar que es potestad del Parlamento tratar cuestiones relativas al Banco Central y al pago de deudas soberanas, como aduce la oposición al Gobierno.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un amparo presentado el 28 de diciembre por la provincia de San Luis (centro) en contra del uso de reservas para el pago de deudas soberanas.

Ello tras considerar que la provincia no contaba con legitimación suficiente para interponer una acción cautelar, por lo que no se pronunció sobre la constitucionalidad del decreto presidencial de constitución del fondo.

En los últimos días el Ejecutivo ha reafirmado su defensa del Fondo del Bicentenario, creado para dar garantías de pago a los acreedores de Argentina.

El país suramericano busca lanzar una nueva oferta de reestructuración para aquellos acreedores que no adhirieron a un millonario canje en 2005 y que poseen títulos impagos por 20.000 millones de dólares. EFE

Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.