Secciones :
Home » » Guatemala impide que beliceños invadieran islote en río Sarstún

Guatemala impide que beliceños invadieran islote en río Sarstún

Por : Datos sobre economía on 27 febrero 2016 | 8:27 p. m.



Las autoridades guatemaltecas impidieron hoy un segundo intento de un grupo de beliceños de ocupar un islote que consideran es parte de Guatemala en la frontera no delimitada con Belice, informó una fuente oficial.









El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo en un breve comunicado que el grupo intentó llegar al islote Sarstún, ubicado en el medio de la desembocadura del río del mismo nombre que hace de frontera de hecho entre los dos países, aunque los guatemaltecos consideran las aguas de ese cauce bajo su soberanía.

Sin precisar el número, la Cancillería dijo que los beliceños se transportaban en dos embarcaciones y que por medios pacíficos las autoridades militares y civiles guatemaltecas impidieron que realizarán el propósito, que incluía izar la bandera de Belice.

En agosto pasado unos 180 beliceños a bordo de seis lanchas intentaron por primera vez ocupar la isla deshabitada para colocar su bandera, pero igualmente la armada guatemalteca lo impidió mediante el diálogo.

En esa ocasión el vicealmirante del Comando Naval del Caribe, Carlos Thomas, calificó de una "situación abusiva" el hecho porque "el islote está en territorio guatemalteco".

Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales comentó que la decisión de los beliceños de ocupar el islote no es avalada por el gobierno de ese país.

"El Gobierno de la República de Guatemala está comprometido a llevar a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo que existe con Belice", sostuvo el Minex.

Los dos países mantienen el litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la excolonia británica.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.