Secciones :
Home » » Presentaron un nuevo medicamento para hacerle frente a la diabetes

Presentaron un nuevo medicamento para hacerle frente a la diabetes

Por : Datos sobre economía on 14 marzo 2016 | 8:25 a. m.



Un laboratorio acaba de lanzar al mercado una nueva molécula cuya acción central es ser un hipoglucemiante. O sea, colaborar en el equilibrio de la glucosa en las personas que padecen diabetes tipo II.



                     




Pero, además, esta nueva droga tiene notables efectos secundarios positivos, entre los que figura el ayudar a una disminución del peso, contribuir a un más adecuado nivel de presión arterial y el no afectar al correcto equilibrio de los lípidos ya que eleva –levemente- tanto el colesterol "malo", como el "bueno".

En resumen, según los expertos, es una opción medicamentosa que no solo ayuda en el día a día de cada diabético, sino que también parece colaborar en la protección de su salud cardíaca y vascular en el largo plazo.

Y estas acciones extras resultan clave, porque aproximadamente el 50% de las muertes de personas con diabetes tipo II, en todo el mundo, están asociadas a la acción de alguna patología cardiovascular. De hecho, en 2014 las estadísticas registran que la diabetes estuvo asociada a 4.9 millones de muertes y la mayor parte de ellas se debió a este tipo de afecciones.

El análisis de los registros epidemiológicos también demuestra que un diagnóstico de diabetes automáticamente triplica el riesgo de que esa persona padezca insuficiencia cardíaca. Y todo diabético tiene una probabilidad entre 2 y 4 veces mayor de enfrentar padecimientos cardiovasculares.

LA NOVEDAD

El medicamento, presentado por el laboratorio Boehringer Ingelheim, y que ya fue aprobado por la FDA y por la ANMAT, pertenece a la familia de los inhibidores del contransportador 2 de glucosa y sodio y recibe el nombre genérico de empagliflozina.

Su acción metabólica es algo relativamente nuevo en el mundo de la medicina de la diabetes: realiza su acción terapéutica en el riñón, inhibiendo la reabsorción de la glucosa que llega al riñón, lo que facilita la excreción del exceso de azúcar –a través de la orina- que el cuerpo del diabético no logra metabolizar en forma natural y que conforma la base de su afección.

Se probó en más de 7000 pacientes, en el estudio Empa-Reg-OUTCOME, que abarcó a diabéticos de 42 países a los que se siguió por un período de más de tres años.

La doctora Fabiana Vázquez, experta en diabetes del Hospital Británico y del Hospital Austral de Buenos Aires, le explicó a Neomundo.com.ar que "la empagliflozina es una nueva opción que parece especialmente indicada para las personas diabéticas que ya tienen problemas cardiológicos".

Esto es así porque, justamente los ensayos de la nueva molécula se realizaron con diabéticos con antecedentes de problemas cardiovasculares. Y en este grupo no solo se logró controlar la diabetes sino que la droga también colaboró para disminuir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares.

El doctor Gabriel Waisman, experto en clínica médica e hipertensión arterial, que trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires explicó que "durante los ensayos clínicos que probaron la acción de la empagliflozina se mostró que ayudaba a las personas diabéticas a bajar su glucosa, con una eficacia considerable, y –algo muy importante- con bajo riesgo de generar un episodio hipoglucémico, en el que el paciente queda con un peligroso déficit de glucosa.

"Además", agregó Waisman , "su toma mostró ser bien tolerada por los pacientes, colaboró con la baja de peso de los pacientes, y ayudó a controlar su presión arterial".

El experto también destacó que durante las pruebas clínicas se registró un pequeño aumento en la tasa de infecciones urinarias y genitales de estos pacientes, "pero fueron problemas que resultaron fácilmente controlables".

Neo Mundo
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.