Secciones :
Home » » Concluye juicio por envenenamiento masivo en Panamá a la espera de sentencia

Concluye juicio por envenenamiento masivo en Panamá a la espera de sentencia

Por : Datos sobre economía on 08 abril 2016 | 8:39 p. m.



El juicio por uno de los mayores envenenamientos por dietilenglicol de la historia, provocado por un jarabe expectorante que se distribuyó hace una década en Panamá, concluyó hoy a la espera de sentencia, informaron fuentes oficiales.








Antes de decidir, los jueces del Segundo Tribunal de Justicia "procederán a darle curso a la tramitación de varios incidentes de reclamación civil que oportunamente fueron presentados por los apoderados de las víctimas", indicó el órgano Judicial.

Los jueces, según dice la ley, tienen hasta 30 días para dictar sentencia. El juicio, que empezó el pasado 21 de marzo, comprende 367 tomos y once acusados, precisó la nota.

El caso, que dio la vuelta al mundo y generó un gran revuelo en Panamá, se remonta al año 2003, cuando la estatal Caja del Seguro Social (CSS) compró cerca de 9.000 kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom, que a su vez adquirió la mercancía a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., que la trajo desde China.

Con esa supuesta glicerina pura, la CSS elaboró un jarabe para la gripe, que resultó no ser apto para el consumo humano porque contenía dietilenglicol, una sustancia altamente venenosa que se utiliza principalmente como refrigerante industrial.

Las autoridades sanitarias distribuyeron por el país más de 200.000 frascos del conocido como "jarabe de la muerte", pero no fue hasta el año 2006 cuando se empezaron a identificar los primeros casos de envenenamiento.

Hasta el momento, las autoridades han reconocido 170 muertes y más de 1.300 afectados, aunque se cree que la cifra podría ser ocho veces mayor.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.