Secciones :
Home » , » Duelo nacional en Uruguay tras paso de devastador tornado

Duelo nacional en Uruguay tras paso de devastador tornado

Por : Datos sobre economía on 16 abril 2016 | 6:10 p. m.



El gobierno uruguayo decretó duelo nacional para el domingo por los cuatro muertos y más de 30 heridos, cinco de ellos graves, que dejó el insólito tornado que sorprendió el viernes a los habitantes de la pequeña ciudad uruguaya de Dolores.


            

Una mujer recupera sus pertenencias en su hogar destrozado por el paso de un inesperado tornado en la ciudad de Dolores, Uruguay, el sábado 16 de abril de 2016. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional para el domingo por los cuatro muertos y más de 30 heridos, cinco de ellos graves, que dejó el insólito tornado que sorprendió el viernes a los habitantes de la pequeña ciudad uruguaya. Foto AP
.




La presidencia uruguaya decretó el sábado el duelo nacional para el domingo, con banderas que ondearan a media asta en todas las instituciones públicas por la "catástrofe climática" ocurrida en Dolores, en el departamento de Soriano. El presidente Tabare Vázquez se desplazará el domingo a la zona.

El número de víctimas fatales descendió el sábado a tres después que las autoridades anunciaron oficialmente cuatro el viernes, pero volvió a subir a cuatro -tres hombres y una mujer- con el fallecimiento de una persona en el transcurso de la mañana del sábado.

Algunas de las víctimas habrían fallecido al ser golpeadas por automóviles que el viento levantó del suelo, relataron las autoridades del cuerpo de bomberos a los medios locales.

Además hay más de 30 heridos, tres de ellos menores de edad "muy graves" ingresados en urgencias, informó el ministro de Salud, Jorge Basso, en rueda de prensa. Otros tres niños permanecen ingresados en otros hospitales en procesos postoperatorios.

Otros 18 pacientes -15 adultos y tres menores- que estaban ingresados en el hospital de Dolores debieron de ser trasladados a otras dependencias por el daño que sufrió la infraestructura del edificio, precisó Basso.

Junto a esto, unas 200 personas registraron lesiones de "escasa entidad", según un comunicado de la intendencia de Soriano publicado el sábado.

El Ministerio del Interior informó que otras 15 personas -siete mayores y ocho menores- se mantienen evacuadas luego que sus hogares sufrieran serios daños y se encuentran alojados en dependencias públicas o sociales. No hay denuncias de desaparecidos. Dolores fue inmediatamente declarada en estado de emergencia.

La situación en la ciudad era "devastadora", según presenció un periodista de The Associated Press que pudo constatar cómo los lugares por donde pasó el tornado estaban completamente arrasados. El fenómeno destrozó a su paso casas y construcciones de ladrillos en cuestión de minutos. Además, era llamativa la presencia de chapas de metal de los tejados por el suelo, así como adosadas a los árboles por la fuerza del evento climático.

Las labores de rehabilitación se iniciaron el sábado con la retirada de las vías de objetos que entorpecían el tránsito. La intendencia de Soriano solicitó a través de las redes sociales a los viandantes que circulaban por las calles "sin necesidad", es decir tomando fotos y observando trabajos, que regresaran a sus hogares, y recordó que se mantiene el alerta meteorológico y existen riesgos, además de que entorpecen la labor de los equipos de emergencia.

Una gran parte de los vecinos perdió sus hogares y absolutamente todo al paso del tornado, y el sábado trabajaban en poner en pie lo poco que había quedado, constató la AP. La mayoría de ellos no quiso abandonar sus pertenencias ante el temor de posibles saqueos.

"En las primeras horas posteriores al evento climático, se produjeron acciones vandálicas que fueron rápidamente sofocadas provocando la detención de cinco personas -dos menores y tres mayores- siendo derivados los menores a sus responsables", informó el Ministerio del Interior el sábado en un comunicado el sábado en que aseguró que la situación está controlada en la ciudad.

Un equipo de 35 personas de la Guardia Republicana perteneciente al Ministerio del Interior se encuentra en el lugar a fin de garantizar la seguridad de la zona. De acuerdo con la entidad son 100 los efectivos compuestos por elementos de bomberos, la policía nacional, la guardia republicana y la jefatura de Soriano desplazados en el lugar.

El Ministerio informó posteriormente sobre la llegada de la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (UNAVANT) con drones para "mapear la zona y aportar información sustancial para el despliegue y la cobertura de seguridad".

El tornado pasó por el centro de la ciudad cuando caía la tarde. Los vecinos tomaron imágenes de viviendas y vehículos destruidos que rápidamente fueron divulgadas por las redes sociales.

La sensación de los vecinos, según constató la AP, era de no dar crédito a lo ocurrido, y muchos de ellos relataban haberlo perdido todo en cuestión de segundos.

Muchas de las zonas de la ciudad se mantenían el sábado sin suministro eléctrico y telefonía, y varias rutas permanecían cortadas al tránsito.

La intendencia de Soriano solicitó a quienes quieran colaborar que envíen en primera instancia sólo donaciones de alimentos y ropas de cama. Aseguró además que se brinda atención psicológica a las víctimas.

Las autoridades recordaron a la población la necesidad de mantenerse en estado de alerta, ya que se mantiene la situación de crisis climática.

Dolores es una ciudad de unos 25.000 habitantes ubicada en una zona agrícola del departamento de Soriano, 265 kilómetros al oeste de Montevideo.

AP
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.