Secciones :
Home » » Programa apoyado por Holanda busca racionalizar uso de agua en Colombia

Programa apoyado por Holanda busca racionalizar uso de agua en Colombia

Por : Datos sobre economía on 08 abril 2016 | 8:38 p. m.



Un programa apoyado por Holanda y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia busca promover el uso racional del agua en las zonas cafetaleras y resguardar las fuentes hídricas del país, con una inversión de 25 millones de euros (unos 28,5 millones de dólares), dijeron hoy fuentes oficiales.

                    





"Manos al Agua" es una asociación público-privada que reúne a la FNC, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la multinacional Nestlé.

"Cada quien pone sus fortalezas para llevar a cabo esta intervención en 25 cuencas en cinco departamentos del país", dijo a periodistas el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, e indicó que la intención es "construir una comunidad y un país que piense distinto con relación al agua" y cuide sus recursos naturales.

El proyecto, con una duración de cinco años y que ya completa tres de ejecución, cuenta con una inversión de 25 millones de euros.

El director del proyecto Gestión Inteligente del Agua Manos al Agua, Rodrigo Calderón, explicó a Efe que esta iniciativa buscar darle "una mirada muy estratégica a los cuerpos de agua".

Este programa busca "interactuar con las comunidades, con las autoridades locales, regionales y nacionales para tratar de trabajar en pro del manejo del territorio", afirmó Calderón, quien detalló que están desarrollando una serie de planes de trabajo enfocados a actividades en las fincas y en la región en general.

Calderón señaló, entre otras actividades, la visita de equipos interdisciplinarios a familias caficultoras para capacitarlos en "buenas prácticas" en manejo de café, higiene, manufactura y del agua.

"Estamos haciendo actividades muy sencillas, pero contundentes, como llevar tecnologías ahorradoras", agregó el directivo, al señalar que en procesos como el lavado del café se pase de un consumo de 40 a seis litros de agua por kilogramo del grano.

A su juicio, con estas acciones "se racionaliza el uso del agua" y además se ha implementado estrategias para tratar las aguas residuales.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.