Secciones :
Home » , » Tokio sube a la espera de que el Gobierno nipón frene la apreciación del yen

Tokio sube a la espera de que el Gobierno nipón frene la apreciación del yen

Por : Datos sobre economía on 07 abril 2016 | 10:12 a. m.



La Bolsa de Tokio avanzó hoy ligeramente, tras siete jornadas de pérdidas, en una sesión marcada por la volatilidad y por las expectativas de que el Gobierno nipón intervenga para frenar la apreciación del yen en el mercado de divisas.

                  

El índice Nikkei ganó 34,48 puntos, un 0,22 por ciento, hasta las 15.749,84 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,89 puntos, un 0,38 por ciento, hasta las 1.272,64 unidades.

La plaza de la capital nipona abrió al alza y se movió intermitentemente entre el terreno negativo y el positivo durante el resto de la jornada.

La apreciación del yen frente a la moneda estadounidense se aceleró tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que desvelan que la organización probablemente no subirá los tipos de interés en abril, una circunstancia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

Sin embargo, el mercado de valores remontó gracias a las declaraciones del ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, que aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a "tomar medidas si es necesario" ante el auge del yen frente al dólar.

"La Bolsa de Tokio seguirá bajo presión próximamente si persiste la fortaleza de la moneda japonesa frente al dólar estadounidense", vaticinó a Kyodo el analista Maki Sawada, de Nomura Securities.

Además de las expectativas en torno a la intervención en el mercado de divisas, la plaza nipona se vio beneficiada también por la caza de gangas de los inversores tras una racha de pérdidas de siete días consecutivos.

Lideraron las ganancias en la plaza tokiota el sector farmacéutico, el del petróleo y el carbón y el minero.

El repunte de ayer en el precio del petróleo en los mercados internacionales favoreció a las compañías del sector. En concreto, la empresa de prospección Inpex y Showa Shell Sekiyu avanzaron un 2,8 y un 2 por ciento, respectivamente.

Sumitomo avanzó un 1,9 por ciento, tras publicar el diario económico Nikkei que el banco será la primera firma japonesa en vender condominios en el mercado indio.

La apreciación del yen lastró a los exportadores japoneses. Así, el fabricante de automóviles Mazda Motor retrocedió un 2,5 por ciento, mientras que el grupo Sony perdió un 1,1 por ciento.

En la primera sección, 1.023 valores avanzaron, frente a 776 que retrocedieron, mientras que 151 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,089 billones de yenes (unos 16.800 millones de euros), frente a los 2,114 billones de yenes (unos 16.870 millones de euros) de la víspera.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.