Secciones :
Home » , » Tokio sufre una fuerte caída por el auge del yen y el impacto de los seísmos

Tokio sufre una fuerte caída por el auge del yen y el impacto de los seísmos

Por : Datos sobre economía on 18 abril 2016 | 5:09 a. m.



La Bolsa de Tokio sufrió hoy un fuerte retroceso arrastrada por un nuevo auge del yen frente al dólar y en un clima de preocupación por el impacto económico de los dos fuertes terremotos que golpearon la semana pasada el sudoeste de Japón.
                         

El índice Nikkei cerró con una bajada de 572,08 puntos, un 3,40 por ciento, hasta situarse en los 16.275,95 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 41,25 enteros, un 3,03 por ciento, y se situó en las 1.320,15 unidades.

La plaza tokiota abrió en negativo, terreno en el que permaneció el resto de la jornada debido a la inquietud de los inversores sobre el impacto que tendrán en la economía japonesa los dos potentes terremotos que sufrió la isla de Kyushu el pasado jueves y sábado.

Empresas como el fabricante de automóviles Toyota han parado su producción tras los seísmos en esta isla del sudoeste de Japón, que también han dejado 42 fallecidos, millares de heridos y cientos de miles de evacuados.

"El daño parecía ser limitado tras el primer terremoto el pasado jueves. Sin embargo, las réplicas se han sucedido y las principales industrias de fabricación han parado su producción, lo que ha aumentado la preocupación sobre el impacto económico que tendrá la catástrofe", explicó a Kyodo el analista Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities.

Por otro lado, la fortaleza de la moneda local frente al dólar, que se intercambiaba en la franja baja de los 108 yenes, afectó negativamente la cotización de los grandes exportadores nipones.

En ese sentido, pesaron las declaraciones del pasado viernes del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quien señaló que pese a la apreciación de la moneda japonesa, el mercado de divisas continúa "ordenado". Un comentario que, para los inversores locales, aleja la posibilidad de una intervención del Gobierno nipón para frenar el auge del yen.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección cosecharon retrocesos a excepción del de la construcción. Lideraron las pérdidas el sector de los seguros, el del transporte marítimo y el de las casas de valores.

Los exportadores Fuji Heavy Industries y Yamaha cayeron un 4,3 y un 3,8 por ciento, respectivamente, a causa del encarecimiento del yen.

El fabricante de automóviles Toyota retrocedió un 4,8 por ciento tras anunciar ayer que parará su producción en todas sus plantas en Japón ante la escasez de piezas generada por el paro en sus plantas de Kyushu tras los potentes terremotos de la semana pasada.

El gigante tecnológico Sony y Renesas Electronics perdieron un 6,8 y un 11,8 por ciento, respectivamente, tras suspender también la producción en sus plantas a causa de los seísmos.

En cuanto a las ganancias, las constructoras avanzaron ante las expectativas de reconstrucción en la zona afectada por los temblores. En concreto, Wakachiku Construction avanzó un espectacular 30,4 por ciento, mientras que Obayashi ganó un 3,2 por ciento.

En la primera sección, 1.696 valores retrocedieron frente a los 209 que retrocedieron, mientras que 47 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,131 billones de yenes (17.500 millones de euros), por encima de los 2,059 billones de yenes (16.733 millones de euros) del viernes.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.