Secciones :
Home » » Ácido fólico sigue siendo importante para todas las mujeres en edad reproductiva

Ácido fólico sigue siendo importante para todas las mujeres en edad reproductiva

Por : Datos sobre economía on 12 mayo 2016 | 11:06 p. m.



La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos(USPSTF, por su sigla en inglés) aún recomienda que todas las mujeres que quieran quedar embarazadas o que estén en edad de hacerlo ingieran un suplemento de 0,4-0,8 mg/día de ácido fólico.





El ácido fólico, que se encuentra de manera natural en frutas y verduras o en cereales fortificados, previene los defectos fetales del tubo neural (espina bífida y anencefalia) que aparecen en el primer mes del embarazo.

"La población no comprende la importancia del uso temprano del ácido fólico, antes del embarazo", dijo el doctor Alex R. Kemper, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de Duke University e integrante de la USPSTF.

La comisión difundió la misma recomendación en el 2009, pero la mayoría de las mujeres siguen sin tomar los 0,4 mg/día de ácido fólico. Una encuesta nacional del 2007-2012 había indicado que apenas el 29 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tomaba un suplemento de ácido fólico y que la mitad de ese grupo ingería menos de la dosis recomendada.

"Lo más importante es que la mayoría de las mujeres no ingiere suficiente ácido fólico a través de la dieta y que algunos suplementos disponibles no cubren la dosis recomendada", indicó Kemper.

Los defectos del tubo neural son poco frecuentes: afectan a siete de cada 10.000 nacimientos, algo menos de los más de10/10.000 nacimientos en 1998, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos implementó las leyes de fortificación de alimentos.

Las mujeres con antecedentes personales o familiares de malformaciones del tubo neural están mucho más expuestas que el resto a tener un bebé con el mismo trastorno y la suplementación con ácido fólico desde un mes antes de concebir hasta los dos o tres meses del embarazo reduce significativamente ese riesgo, de acuerdo con la USPSTF.

Un recipiente con 250 píldoras de 0,4 mg de ácido fólico cuesta unos cinco dólares en comercios como Target o Walmart.

Para Kemper, las mujeres en edad reproductiva y sus médicos de atención primaria deberían tener en cuenta esta nueva recomendación. Por esto, aconsejó que las mujeres que se enteran de que están embarazadas, pero no tomaron el suplemento deberían empezar a hacerlo inmediatamente.

Reuters
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.