Secciones :
Home » » Condenan a expresidente de facto de Argentina Reynaldo Bignone a 20 años de cárcel por crímenes del Plan Cóndor

Condenan a expresidente de facto de Argentina Reynaldo Bignone a 20 años de cárcel por crímenes del Plan Cóndor

Por : Datos sobre economía on 27 mayo 2016 | 5:14 p. m.



Un tribunal de Argentina condenó este viernes al expresidente de facto Reynaldo Bignone a 20 años de prisión por su participación en el Plan Cóndor.


               



Esta operación fue un acuerdo secreto entre regímenes militares de Sudamérica en los años 70 y 80 para perseguir y matar a los oponentes políticos.

Decenas de activistas de izquierda fueron entonces secuestrados, torturados y asesinados en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

Bignone, de 88 años, está cumpliendo ya cadena perpetua por múltiples violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Argentina, de 1976 a 1983.

El juicio en el cual se dictó veredicto este viernes empezó en 2013 y en el banquillo de los acusados se encontraba Bignone, uno de los pocos jefes de Estado de un régimen militar involucrado en el Plan Cóndor que aún están vivos.

Junto a él estaban otros 17 hombres acusados de secuestro, tortura y desaparición forzada.

Siete -entre ellos Jorge Rafael Videla- han muerto en los tres años que han transcurrido desde que empezó la causa.

En 2001 se le inició un proceso a Videla por el Plan Cóndor. En 2010 fue condenado a cadena perpetua por la desaparición de 31 detenidos y en 2012 a otros 50 por el robo de niños nacidos de prisioneras en centros de detención clandestinos. Murió en una cárcel común en 2013.

Enorme documentación


En diciembre de 1992, un antiguo exiliado paraguayo -con la ayuda de un juez- descubrió en una estación de policía de un suburbio de Asunción loscompletísmos archivos que los militares de Paraguay habían acumulado sobre el plan, así como documentos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Estos documentos no sólo sirvieron para conocer al dedillo las entrañas del Plan Cóndor, sino para las numerosas causas judiciales que se llevaron -y llevan- a cabo contra los implicados.

Algo que se ha mencionado en el juicio de Argentina es que, al contrario de muchos otros realizados en todo el mundo por crímenes de lesa humanidad, en éste se posee una enorme documentación, no sólo por los Archivos del Terror, sino por los papeles desclasificados por EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton.

BBC
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.