Secciones :
Home » » HRW denuncia el uso de niños en la producción de tabaco en Indonesia

HRW denuncia el uso de niños en la producción de tabaco en Indonesia

Por : Datos sobre economía on 25 mayo 2016 | 10:19 a. m.



La organización garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la utilización de mano de obra infantil en las plantaciones de tabaco en Indonesia, cuya cosecha es adquirida por tabacaleras locales y extranjeras.




               

Fotografía facilitada por Human Right Watch de niños trabajando en una plantación de tabaco en Indonesia. La organización garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la utilización de mano de obra infantil en las plantaciones de tabaco en Indonesia, cuya cosecha es adquirida por tabacaleras locales y extranjeras. Foto EFE
.

Los menores, algunos de hasta ocho años, están expuestos a la nicotina, manejan químicos tóxicos o usan herramientas peligrosas bajo el tórrido calor que azotas las plantaciones, documenta HRW en un informe titulado "Llevo la cosecha en la sangre: trabajo infantil peligroso en el cultivo de tabaco en Indonesia".

"Las compañías tabacaleras están ganando dinero a costa de la salud de los niños trabajadores de Indonesia. Las compañías de tabaco no deberían contribuir al uso de trabajo infantil peligroso en sus cadenas de suministro", señaló Margaret Wurth, investigadora de HRW y autora de la investigación, en un comunicado.

Durante un trabajo de campo, Wurth y su equipo entrevistó a 132 niños que trabajan en plantaciones de cuatro provincias indonesias.

La mitad de los niños con los que hablaron aseguran que han sufrido síntomas relacionados con la intoxicación aguda por nicotina, absorbida a través del contacto con la piel.

La exposición a pesticidas y otros químicos, relacionada con problemas respiratorios, cáncer o depresión, también es una constante entre los niños que recogen las hojas de tabaco.

HRW insta a Indonesia a prohibir que los proveedores utilicen mano de obra infantil y una mayor regulación de la industria tabacalera.

Además de promover una campaña educativa para informar sobre los riesgos para la salud que afrontan los niños.

Indonesia es el quinto productor mundial de tabaco, con más de 500.000 plantaciones en las que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan más de 1,5 millones de menores de entre 10 y 17 años.

No obstante, la legislación local estima que la edad mínima para trabajar es de 15 años y los menores de 18 tienen prohibido desempeñar cualquier trabajo de riesgo, una normativa que, según HRW, la industria tabacalera se salta.

"Los niños trabajadores del tabaco en Indonesia son víctimas ocultas y necesitan protección urgente", urge Wurth.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.