Secciones :
Home » » La oposición en Argentina fracasa en el intento por tratar la ley contra despidos

La oposición en Argentina fracasa en el intento por tratar la ley contra despidos

Por : Datos sobre economía on 12 mayo 2016 | 6:51 p. m.



Sectores de la oposición en Argentina fracasaron hoy en su intento de tratar en una sesión especial en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para frenar los despidos, que de todos modos será debatida junto a otras iniciativas el próximo miércoles.





El kirchnerista Frente para la Victoria y el también peronista Bloque Justicialista, impulsores del proyecto, lograron solo 102 de los 129 diputados que el reglamento exige para habilitar la discusión de una norma en el pleno de la Cámara baja.

Ambos bloques opositores, con el apoyo de otras bancadas pequeñas, pretendían que la iniciativa, ya aprobada por el Senado, fuera debatida hoy en una sesión especial, sin más dilaciones por los trámites de consultas en comisiones y sin las modificaciones propuestas por el también opositor Frente Renovador.

"Es para nosotros una frustración el no haber podido llegar a tratar este proyecto de ley que viene aprobado por el Senado y que satisfacía el derecho de los trabajadores a los empleos", dijo en el recinto el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

Pasado el tiempo reglamentario sin que se reuniera el número de diputados necesario para habilitar el debate, el titular de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, con el apoyo de otros bloques convocó a tratar el proyecto, el próximo miércoles.

"Era natural que iba a fracasar y lo más importante es que queremos transmitir que no solo no rehuimos al debate sino que el miércoles 18 la sesión ordinaria, como corresponde, se van a tratar estos dictámenes", explicó a los medios el jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (integrante del frente gobernante Cambiemos), Mario Negri.

Para Negri, el kirchnerismo "se encaprichó" y el proyecto tiene finalidades más "políticas" que sociales.

En la sesión del miércoles, sin embargo, la iniciativa, que declarara la emergencia laboral por seis meses y establece en ese período el pago de una doble indemnización en caso de despido, no será la única sobre la mesa.

También se pondrá a consideración la propuesta del Frente Renovador, que incluye dar protección a las pymes y estimular el empleo entre los jóvenes y los mayores de 50 años, además de proyectos de ley sobre otros asuntos.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, salió a "transmitir tranquilidad" tras el fracaso de la sesión de hoy y aseguró que "el miércoles los trabajadores pueden tener la seguridad de que van a tener una ley que los proteja".

Sin embargo, en caso de que se aprobara la iniciativa del Frente Renovador, el asunto retornaría al ámbito de discusión en el Senado.

Pero en caso de que se aprobara, sin modificaciones, la iniciativa que ya logró el visto bueno en la Cámara alta, sería vetada por el presidente Mauricio Macri, tal como lo han adelantado desde el Gobierno.

En lo que sí coinciden los bloques de oposición es en denunciar que hay una ola de despidos en Argentina, un extremo que el Gobierno niega, aunque reconoce que el nivel de creación de empleo está estancado desde hace cinco años.

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, aseguró hoy en rueda de prensa que "no hay un proceso de despidos" masivos.

"Hoy estamos en un contexto donde la enorme mayoría de las empresas está hablando de creación de puestos de trabajo, no está pensando en reducción de personal", sostuvo.

Peña insistió en que la "mirada" del Gobierno "es negativa respecto a cualquier prohibición por ley de los despidos porque espanta la posibilidad de generar trabajo".

"Argentina empezó una nueva etapa el 10 de diciembre, en la que el diálogo se ha vuelto normal, incluyendo la posibilidad de tener un Congreso abierto, con posturas distintas y donde nadie tiene la mayoría en la Cámara de Diputados", dijo Peña, para quien esta situación "obliga a todos a conversar más y a buscar puntos de acuerdo".

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.