Secciones :
Home » » Partidos españoles Podemos e Izquierda Unida acuerdan unirse para las elecciones de junio

Partidos españoles Podemos e Izquierda Unida acuerdan unirse para las elecciones de junio

Por : Datos sobre economía on 09 mayo 2016 | 6:08 p. m.



Los partidos políticos españoles Izquierda Unida y Podemos informaron el lunes que alcanzaron un preacuerdo para ir con una plataforma conjunta a las próximas elecciones generales del 26 de junio
.
                   
                               Foto Reuters


En dos comunicados separados, las formaciones dijer447on que consultarán a sus militantes y simpatizantes los próximos 10 y 11 de mayo con el objetivo de "recuperar el país en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP (Partido Popular)".

Izquierda Unida dijo que los resultados de la consulta a los militantes sobre el texto acordado serán publicados el 12 de mayo y, si son positivos, el siguiente viernes se registraría una "coalición electoral" entre ambos partidos.

En otro comunicado, el partido antiausteridad Podemos dijo que la coalición, en la que participarían con sus correspondientes siglas, tendrá un nombre común que aún está por decidirse y estaría abierta a que se sumen nuevas fuerzas políticas.

Las encuestas apuntan a que las elecciones de junio darían un resultado similar a las pasadas de diciembre, después de que los vetos cruzados y la falta de cesiones de los partidos impidieran los acuerdos entre las principales formaciones y llevasen a la convocatoria de nuevos comicios.

El conservador PP del actual presidente del Gobierno español Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones generales seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que Podemos se mantendría tercero aunque con menos apoyos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada.

Sin embargo, el sondeo mostró que la suma de Izquierda Unida y Podemos daría en conjunto un resultado superior al del PSOE, la tradicional fuerza hegemónica de izquierda en España, colocando a la nueva plataforma en segundo lugar por detrás del PP.

(Información de Rodrigo de Miguel y Blanca Rodríguez, editado por Jesús Aguado en Madrid y Silene Ramírez en Santiago de Chile).

Reuters
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.