Secciones :
Home » , » Suiza aplicará desde julio una ley para facilitar la repatriación de fondos ilícitos

Suiza aplicará desde julio una ley para facilitar la repatriación de fondos ilícitos

Por : Datos sobre economía on 26 mayo 2016 | 2:03 a. m.




El Gobierno de Suiza ha anunciado este miércoles que aplicará a partir de julio una nueva ley para facilitar la incautación y repatriación de fondos ilícitos ingresados por líderes extranjeros en bancos del país.

                     




En su comunicado, ha recordado que el Parlamento aprobó en diciembre de 2015 la ley de Fondos Extranjeros Ilícitos para hacer frente a situaciones "en las que líderes extranjeros se enriquecieron con la malversación de fondos a través de medios corruptos o criminales y los transfirieron a centros financieros en otros países".

Así, ha destacado que "esta ley regula la congelación, confiscación y restitución de fondos ilícitos en los casos en los que no se puedan resolver a través de medios corruptos o criminales y los transfirieron a centros financieros en otros países".

Así, ha destacado que "esta ley regula la congelación, confiscación y restitución de fondos ilícitos en los casos en los que no se puedan resolver a través del Acta de Asistencia Mutua en Asuntos Criminales".

"La postura adoptada por las autoridades suizas para acelerar la asistencia legal mutua tiene como objetivo ordenar la congelación preventiva de los fondos. En el caso de que los procedimientos de asistencia legal mutua no tengan éxito, el Consejo Federal podrá tomar medidas para confiscarlos y devolverlos a través del Acta de Fondos Extranjeros Ilícitos", ha agregado.

El Gobierno ha indicado que en estos momentos existen tres peticiones separadas para la restitución de fondos pertenecientes a los expresidentes Zine el Abidine ben Alí de Túnez, Hosni Mubarak de Egipto, y Viktor Yanukovich de Ucrania, y sus respectivos círculos cercanos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza ha detallado que el Gobierno ha bloqueado 650 millones de dólares (unos 581 millones de euros) en el caso de Egipto, 70 millones de dólares (cerca de 62 millones de euros) en el caso de Ucrania, y 60 millones de francos suizos (alrededor de 54 millones de euros) en el caso de Túnez.

Los fondos tunecinos permanecerán congelados hasta enero de 2017, mientras que en los otros dos casos lo estarán hasta febrero de ese año, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Europa Press
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.