Secciones :
Home » » Zapatero viaja a Venezuela para satisfacción del Gobierno de Maduro

Zapatero viaja a Venezuela para satisfacción del Gobierno de Maduro

Por : Datos sobre economía on 16 mayo 2016 | 8:49 p. m.



El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajó este lunes desde Santo Domingo a Caracas, junto a los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, invitado por las autoridades venezolanas y a instancias del secretario general de Unasur. Ernesto Samper, según supo ABC de fuentes solventes.

                                   
               


   

La visita cuenta con la total aquiescencia del Gobierno venezolano, cuya ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, tenía previsto ofrecerles una cena, tras haber coincidido con ellos en las elecciones celebradas en la República Dominicana, donde Unasur desarrolló una misión de observación.

El pasado 12 de abril, Samper anunció que tanto Zapatero como Fernández y Torrijos acompañarían a la Comisión de la Verdad «por la paz y la Justicia», un instrumento creado por el oficialismo para tratar de sustituir a la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano dominado por la oposición y que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo.


Sin embargo, la visita de los tres ex mandatarios no se produciría finalmente en ese marco de la citada Comisión de la Verdad, que ha quedado muy diluida por la gravedad de los acontecimientos que se vienen registrando en el país, además de por el claro rechazo a la misma por parte de las formaciones opositoras.

Hasta anoche se desconocían los contactos que Zapatero mantendrá en Venezuela y cuál es el objetivo concreto de su visita, aunque algún dirigente opositor, como Henrique Capriles, ha anunciado que el ex jefe del Ejecutivo y sus acompañantes tenían intención de reunirse también con la oposición, sin precisar más detalles. La misión de Zapatero, Fernández y Torrrijos tendrábastantes dificultades para ejercer algún tipo de mediación, dadas las reticencias de los grupos opositores a Maduro.

La visita de Zapatero a Caracas será la segunda en los últimos cinco meses, ya que en vísperas de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre acudió ala capital venezolana invitado por el Gobierno de Maduro.Zapatero recibió entonces numerosos elogios de las autoridades venezolanas, entre ellas, Delcy Rodríguez, que le pusieron como ejemplo por su «actitud de respeto» frente a la de otros ex presidentes a los que acusaron de defender una «ilegalidad irrespetuosa».

La oposición, por el contrario, consideró tibia la actitud de Rodríguez Zapatero, frente a la mantenida por figuras como la del también ex presidente socialista Felipe González, que ha mostrado abiertamente su apoyo a los opositores encarcelados y sus críticas al Gobierno de Maduro, tanto desde España como cuando ha viajado al país iberoamericano.

ABC
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.