Secciones :
Home » , » En Margarita venden el agua por tobos

En Margarita venden el agua por tobos

Por : Datos sobre economía on 10 junio 2016 | 4:19 p. m.



La Asunción.- La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) anunció la culminación esta semana de la reparación en el ramal Este de la aducción submarina del sistema Turimiquire que abastece de agua potable al estado Nueva Esparta, con lo que se elevaría el caudal de ingreso a unos mil 350 litros de agua por segundo.




No obstante de la mejora, no se da referencia de una posible reducción de los días de suministro de agua, por lo que los margariteños siguen esperando mínimo 14 días entre ciclo y ciclo.

Rubén Marcano, gerente de la Unidad de Gestión en Nueva Esparta, informó que la reparación logró recuperar 350 litros por segundo lo que permitirá llegar a una mayor población a través del acueducto, pero igualmente quedarán sectores deficientes que son abastecidos con cisterna.

El Gobernador firmó un decreto para regular el costo de agua por camiones, pero aún no se ha publicado en Gaceta y los transportistas advierten que es imposible acatar el precio de 13 mil 400 bolívares por viaje. Ante la imposibilidad de pagar un camión en Bs. 50 mil las alternativas ya existen, es usual ver camionetas con tanques encima vendiendo el agua por tobos desde mil bolívares o carretas hechas con cajas plásticas y ruedas de juguete, transportando tobos de agua de una casa a otra.

                                     
             
En general las comunidades dan cuenta de fallas en el servicio, pues aunque reciban cada 14 días el tiempo de suministro es muy corto para lograr un abastecimiento completo. “En mi edificio esperamos que se llene el tanque común antes de abrir el agua para los apartamentos, pero cuando eso pasa ya el agua se ha ido entonces nos volvemos quedar con el tanque vacío”, afirmó una habitante del municipio Maneiro.

Otros sectores afirman tener más de tres y seis meses sin agua, inclusive un año como el señor Julio Herrera, en el sector Altos de Genovés, en Porlamar. “La presión de agua no llega hasta aquí, pero ni siquiera con camiones cisternas nos han ayudado, y lo peor es ver un bote de agua a tan solo metros de aquí en la avenida Terranova”.

Este jueves hubo una protesta de los vecinos del sector Bella Vista, en Porlamar; cerraron la avenida Rómulo Betancourt en reclamo que durante el ciclo del Municipio Mariño no recibieron agua. También el lunes los habitantes de Villa Rosa, en el municipio García, cerraron todo el día la autopista hacia el aeropuerto en reclamo por las deficiencias de agua.

En la isla de Coche la situación también ha sido crítica pues el embalse Clavellinos dejó de surtirlos, y el barco de Conferry se paralizó y no pudo llevarles más agua.

La solución ha sido abastecer con un buque de la Armada. Precisamente este jueves llegó nuevamente el barco T93 y descargará 200 toneladas de agua que serán distribuidas en camiones cisternas a toda la población.


Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.