Secciones :
Home » , » Francia espera un acuerdo ambicioso en la negociación UE-Mercosur

Francia espera un acuerdo ambicioso en la negociación UE-Mercosur

Por : Datos sobre economía on 03 junio 2016 | 10:29 a. m.



El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, manifestó hoy su esperanza de que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur den lugar a un acuerdo de libre comercio "ambicioso que responda a nuestros intereses mutuos".








Macron hizo esta declaración en la apertura del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe que organizó el Gobierno francés en París, en presencia de media docena de ministros, de responsables de organizaciones regionales y del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El responsable francés de Economía, que no habló en ningún momento de plazos, consideró que la cooperación entre Latinoamérica y Europa es una forma para combatir el riesgo de estancamiento que afronta "particularmente" el Viejo Continente.

A ese respecto, subrayó su interés por desarrollar la relación bilateral, que a su juicio se puede "reforzar", y se refirió en particular a tres sectores: las infraestructuras, la sanidad y la economía cooperativa y la innovación.

Macron, que señaló que la lucha contra las desigualdades es otro de los desafíos comunes de Europa y Latinoamérica, junto al bajo crecimiento económico, hizo hincapié en que los ajustes de gasto deben preservar las políticas sociales.

Para resolver esos retos, consideró que hay tres soluciones, "reformar", que dijo que es lo que se está haciendo en su país, la innovación y favorecer las cooperaciones a escala internacional.

El relanzamiento de las negociaciones UE-Mercosur fue un asunto que abordaron otros de los ponentes del foro, como Horacio Cartes, que tiene intención de discutir de esa cuestión en su entrevista bilateral esta tarde con el presidente francés, François Hollande.

El titular paraguayo de Hacienda, Santiago Peña, no quiso avanzar en qué horizonte se podría esperar un compromiso y al ser preguntado sobre esa cuestión por Efe respondió que "por parte de Mercosur, por parte de Paraguay estamos listos".

Peña insistió en que "ningún país" como el suyo tiene tanto interés en que el proceso salga adelante: "somos una economía pequeña, pero abierta al mundo. Entendemos que cuantos más acuerdos de libre comercio tengamos, más beneficioso va a ser para el país".

No obstante, dijo entender "que Europa tiene también su propia dinámica. Esperemos que puedan resolverlo lo más rápidamente posible".

El ministro argentino de Finanzas, Alfonso Prat Gay, aludió igualmente al intercambio de ofertas entre Mercosur y la Unión Europea, que debe dar lugar a una ronda de conversaciones a partir de septiembre.

"Creemos que estamos en camino para tener un acuerdo comercial", comentó Prat Gay, que añadió y eso podría ser un puntal también en la relación de Mercosur con la Alianza del Pacífico.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.