Secciones :
Home » » Inflación en Argentina alcanza 4,2 pct en mayo, primer dato divulgado por actual Gobierno

Inflación en Argentina alcanza 4,2 pct en mayo, primer dato divulgado por actual Gobierno

Por : Datos sobre economía on 15 junio 2016 | 5:36 p. m.



Los precios minoristas de Argentina subieron un 4,2 por ciento en mayo, dijo el miércoles el ente oficial de estadísticas Indec, en el primer informe oficial de inflación emitido en los seis meses de gobierno del presidente Mauricio Macri.

                         

El dato estuvo por encima de lo esperado por analistas. Un sondeo realizado por Reuters entre economistas privados reveló que los especialistas esperaban en promedio una inflación del 3,9 por ciento, con una mediana del 3,8 por ciento.

El Gobierno suspendió en diciembre -poco después de asumir- la difusión de varios indicadores clave para revisar la metodología usada por el Indec luego de serios cuestionamientos a las estadísticas durante la gestión anterior.

Las cifras puestas bajo la lupa alcanzaron al Producto Interno Bruto (PIB) y la pobreza, entre otras, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cuestionar al Indec durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El liberal Macri anunció cambios en el ente de estadística, conjuntamente con otras medidas para levantar controles en los mercados que habían sido impuestos por el anterior Gobierno de centroizquierda.

Los rubros más destacados del nuevo índice de inflación fueron Transporte y Comunicaciones, con un alza del 5,6 por ciento; Vivienda y Servicios Básicos, con una subida del 5,2 por ciento; y Alimentos y Bebidas, del 3,7 por ciento.

El indicador, que releva la variación de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus poblados suburbios, fue encabezado por una subida del 16,1 por ciento en el rubro Otros Bienes y Servicios, que sin embargo tiene una baja ponderación sobre el índice.

El Indec no difundió datos de meses previos.

Reuters
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.