Secciones :
Home » » Los premios Tony coronan una temporada especial de inclusión

Los premios Tony coronan una temporada especial de inclusión

Por : Datos sobre economía on 12 junio 2016 | 4:56 p. m.



El 2015 comenzó con el estreno de un musical en el sur de la ciudad que abordaba un tema de éxito poco probable: una biografía con sabor a hip hop de uno de los Padres Fundadores. El domingo, ese espectáculo sobre la historia de Estados Unidos hará historia por sí mismo, nuevamente.


                 
                           


En esta foto del 24 de mayo del 2016, Lin-Manuel Miranda asiste a la develación de su caricatura en el restaurante Sardi's en Nueva York. Pese a la presencia del nuevo anfitrión James Corden y la llegada de Barbra Streisand por primera vez desde 1970, el aclamado musical de Miranda, "Hamilton", será el centro de atención en los Premios Tony el domingo 12 de junio del 2016 en Nueva York. Foto AP.






Pese a la presencia del nuevo anfitrión James Corden y la llegada de Barbra Streisand por primera vez desde 1970, "Hamilton" de Lin-Manuel Miranda será el centro de atención en los Premios Tony en el Teatro Beacon.

El musical está nominado a un récord de 16 premios y, con algunos de sus actores compitiendo en una misma categoría, puede llevarse un máximo de 13, lo que rompería la marca de 12 Tonys que ostenta "The Producers".

La biografía de Miranda sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense protagonizada por actores de minorías raciales se ha convertido en un fenómeno cultural, llamando la atención en Broadway como ningún otro espectáculo. Ha sido discutida en campañas presidenciales, ha influido en el debate sobre la moneda nacional y sus astros han aparecido con regularidad en programas matutinos y nocturnos de tertulia.

Se espera que los Premios Tonys sean una especie de salto victorioso para un musical que ha barrido con los más grandes honores. Miranda ya recibió este año un Premio Pulitzer, un Grammy, el Premio Edward M. Kennedy al Teatro Inspirado en la Historia Estadounidense y una beca al "genio" de la Fundación MacArthur.

"Hamilton" y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1,6%, a 13,3 millones. Las taquillas reportaron ingresos totales de 1.370 millones de dólares, 0,6% más que la temporada previa.

A la sombra de "Hamilton" llegaron musicales con historias inusuales a Broadway: la de una esposa y pastelera infeliz en "Waitress", la historia interna de un musical afroamericano olvidado de los años 20 en "Shuffle Along", y un espectáculo de bluegrass sobre una madre soltera en el sur en "Bright Star". Uno de los musicales más oscuros y retorcidos fue "American Psycho", con un héroe blandiendo un cuchillo bañado de sangre.

Las obras y reposiciones de obras incluyeron una mirada a los esclavos sexuales liberianos en "Eclipsed", la reunión de una familia fracturada un Día de Acción de Gracias en "The Humans", un relato sobre lo que ocurre cuando muere la actual reina de Inglaterra en "King Charles III" y dos reposiciones poco convencionales de Arthur Miller: "The Crucible" y "A View from the Bridge". En una, los actores anduvieron descalzos. En la otra, un perro que parecía un lobo hizo una escalofriante aparición.

Thomas Kail, nominado a mejor director por "Hamilton", dijo que percibió un cambio en la oferta de Broadway y una buena acogida a los relatos inusuales.

"Inherentemente lo que pienso que el show de Lin está diciendo y lo que tantos de los espectáculos de esta temporada están diciendo es decir que tú historia importa. Puede ser sobre una mesera en un pueblito. Puede ser sobre una mujer en el sur. Puede ser sobre un grupo de estibadores. Puede ser sobre un musical en los años 20", dijo. "Estamos escuchando y los oímos y estamos respondiendo a eso".

La temporada también fue rica en cuanto a la diversidad de los actores: 14 de los 40 nominados al Tony en obras y musicales, o el 35%, son actores de minorías raciales. Y hay más nominados no blancos en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, los directores George C. Wolfe y Liesl Tommy, y la dramaturga Danai Gurira.

Las mujeres también batieron récords: "Eclipsed" es la primera obra de Broadway con una directora, escritora y elenco completamente femenino e, incidentalmente, completamente negro. En el lado de los musicales, "Waitress" marcó la primera vez que los cuatro puestos creativos clave en un espectáculo- compositor, coreógrafo, libretista y director - fueron todos de mujeres.

Los intérpretes sordos también brillaron en Broadway en la reposición del musical "Spring Awakening", que a su vez incluyó a la primera actriz en una silla de ruedas en un show de Broadway. El espectáculo usó lenguaje de señas y con esto atrajo a nuevos asistentes.

"Es una temporada que trajo a Broadway espectadores que probablemente no hubieran estado interesados o no hubieran tenido la oportunidad de venir y verse a sí mismos representados en el escenario de un modo que los hiciera sentir emocionados y conectados", dijo Adrienne Warren, quien está nominada a un Tony por "Shuffle Along".

"Eso está cambiando. El público está cambiando. Las historias están cambiando. La narrativa está cambiando. Esta es una temporada donde veo que estamos a cargo de la narrativa y estamos llevando los límites mucho más allá de lo que hemos visto en otras temporadas".

AP
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.