Secciones :
Home » , » México y Brasil comparten la hazaña de inaugurar mayor petroquímica regional

México y Brasil comparten la hazaña de inaugurar mayor petroquímica regional

Por : Datos sobre economía on 23 junio 2016 | 7:17 a. m.



El secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, calificó hoy de hazaña compartida entre México y Brasil la puesta en marcha del complejo petroquímico más grande de América Latina, inaugurado en el municipio mexicano de Nanchital, en el estado de Veracruz
.


                      

Fotografía del complejo petroquímico Braskem Idesa en Nanchital, estado de Veracruz (México). Tras 45 días de la puesta en marcha en México del complejo petroquímico más grande de América Latina, impulsado por la brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa, su capacidad productora ya se sitúa en el 50 %, informaron hoy sus responsables. Foto EFE.



"Este proyecto nace de la unión de dos corporaciones, una brasileña (Braskem) y otra mexicana (Idesa). Es una hazaña de las dos grandes naciones latinoamericanas", señaló sobre la planta petroquímica, ubicada a unos 600 kilómetros al este de la capital mexicana.

Coldwell transmitió a los asistentes un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, que felicitó a los empresarios porque en su opinión "abonan a la modernización industrial de México" con la creación de este complejo que producirá más de un millón de toneladas anuales de polietileno de alta y baja densidad.

La producción terminará con más del 70% de las importaciones de plástico en México y provocará un movimiento económico que se calcula en 2.000 millones de dólares al año.

El secretario (ministro) de Energía se refirió a esta iniciativa como "un parteaguas para la industria petroquímica del país".

"Podemos decir que el motor de la economía mexicana reanuda su marcha", enfatizó.

Durante su intervención, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, destacó que la reforma energética impulsada por Peña Nieto consolida el rol de la empresa paraestatal como "un socio confiable que puede detonar inversiones de esta magnitud".

El presidente de Braskem Idesa, Roberto Bischoff, señaló que el mayor valor agregado de este proyecto es que "ahora se promoverá una gran derrama económica en el país" y consideró que "esa es la reforma energética que todos buscamos".

Al acto asistieron también Miguel Ángel Yunes, gobernador electo del estado de Veracruz; Juan Francisco González, director de la entidad de fomento a la exportación y la inversión Proméxico, y Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil.

Con un contrato de 20 años Pemex abastecerá al coloso veracruzano de unos 66.000 barriles de etano, materia prima necesaria para la creación del polietileno que se enviará a unos 350 clientes, en su mayoría mexicanos.

Los 5.200 millones de dólares destinados a esta obra constituyen la inversión privada más importante de México en los últimos 30 años, según sus responsables.

Coldwell vaticinó que este complejo atraerá más inversores a una región tradicionalmente dedicada a la industria petrolera y que posee reservas de aceite y gas.

"Esto puede detonar un clúster en la región. Desde el gobierno impulsaremos políticas que sigan atrayendo inversiones", manifestó.

Bischoff enfatizó que será necesario fortalecer la estructura carretera, portuaria y de seguridad de la región para avanzar con paso firme.

"Esta zona se convertirá en un punto de referencia en el país y en América Latina", vaticinó.

El secretario destacó la suma de capital aportado por 17 bancos para la realización del proyecto, lo que es "una muestra de confianza internacional en México".

Entre los beneficios que ha aportado el proyecto a la economía están los 17.000 empleos generados durante su construcción y los 3.000 permanentes que requerirá en la operación.

La planta arrancó sus operaciones en marzo de este año y ya produce al 50% de su capacidad, porcentaje que se irá elevando en los próximos meses.

Esta obra monumental tardó casi cuatro años en edificarse, empleó en su construcción a unas 28.000 personas, requirió de 411.000 toneladas de concreto, 3.800 kilómetros de cable y una estructura de acero de 31.800 toneladas.

Recientemente, uno de los principales inversores del proyecto junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), reconoció el modelo de desarrollo humano, las condiciones de trabajo y los lazos con la comunidad local conseguidos durante la construcción del complejo.

Además, se destinaron 100 hectáreas para salvaguardar la flora y fauna de la zona y se realizó un rescate del patrimonio arqueológico de la región en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.