Secciones :
Home » » Polémica en Argentina por prohibición a prensa a decir quién entra a blanqueo

Polémica en Argentina por prohibición a prensa a decir quién entra a blanqueo

Por : Datos sobre economía on 07 junio 2016 | 7:59 p. m.



La intención del Gobierno argentino de introducir en la ley de blanqueo de capitales un artículo que impide a los medios difundir quiénes se suman a la legalización de dinero no declarado causó hoy polémica en el país suramericano al multiplicarse las quejas de la oposición y asociaciones de prensa.







"Estuve mirando antecedentes de otros países y por supuesto siempre está el secreto fiscal y la libertad de expresión como una disputa y también lo hubo acá", pero el proyecto está "para dialogar" en el Congreso, salió a tranquilizar hoy Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados argentina, ante las críticas.

En declaraciones a radio Vorterix, Monzó sostuvo que lo que está en la iniciativa legislativa está ya vigente en la actual normativa, aunque reconoció que el nuevo proyecto agrava las multas, sin descartar que el oficialismo pueda llegar a "ceder" en hacer modificaciones.

Este lunes, asociaciones de prensa como el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) habían hecho ya público su rechazo a la redacción del artículo 85 del proyecto impulsado por el oficialismo que habilita un blanqueo de capitales para financiar un reajuste del sistema de jubilaciones.

Dicho artículo establece penas de prisión y multas a funcionarios o terceros, incluidos periodistas, que divulguen información sobre quienes acceden a la legalización de capitales no declarados.

"Fopea advierte que, tal como está redactado, este artículo lesiona gravemente las libertades de expresión y de prensa y afecta el trabajo periodístico al fomentar la autocensura e instaurar la persecución penal del trabajo de informar en un ámbito en el que podrían existir hechos de interés público", condenó la organización.

Columnistas y referentes del sector de la comunicación, como el catedrático Martín Becerra o el periodista Horacio Verbitsky, alzaron también la voz contra el punto 85 de la ley y lo tacharon de inconstitucional y hoy, con la celebración del Día del Periodista en Argentina, las críticas continuaron.

"Bueno sería en este Día del Periodista que el presidente retire el retrógrado artículo 85 del proyecto de blanqueo", apuntó a través de su cuenta de Twitter el periodista Fernando Stanich.

"No parece ser una buena forma de conmemorar el #DíaDelPeriodista el art. 85 de la ley de blanqueo", escribió en la misma red social la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas Myriam Bregman.

Los legisladores del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) también habían dejado claro su rechazo en un comunicado difundido este lunes.

"El artículo propuesto es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, y la prohibición de que el Congreso dicte leyes que restrinjan la libertad de imprenta, como dispone el artículo 32", señala el texto.

"Además, es un retroceso en los estándares democráticos de nuestra sociedad, al coartar la libertad de los periodistas para informar y del pueblo a informarse", agregan los diputados kirchneristas, antes de acusar al oficialismo de hacer "una ley de blanqueo para sus amigos".

"Vamos a trabajar para eliminar esta mordaza a la prensa", anticiparon.

El proyecto sobre el blanqueo de capitales y el pago a jubilados se encuentra actualmente en discusión en comisión en la Cámara de Diputados, que deberá dar un dictamen antes de que la iniciativa sea sometida a la votación en pleno del recinto.

El oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar leyes en solitario ni en el Parlamento ni en el Senado, por lo que deberá negociar apoyos de la oposición.

Durante la tarde, en el marco de un agasajo en Casa de Gobierno por el Día del Periodista, celebrado hoy en Argentina, el presidente Mauricio Macri afirmó que la norma "está en debate", que "es importante" entender que hay que "respetar la privacidad de las personas" y que "hay actos que son públicos y otros que no lo son", consignó la agencia estatal de noticias Télam.

En el brindis, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el artículo "no es contra los periodistas" y que "no tiene el espíritu de sancionar la libertad de expresión", sino que "tiene que ver con el secreto fiscal".

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.