Secciones :
Home » , » Tokio sufre su mayor caída en un mes por el auge del yen

Tokio sufre su mayor caída en un mes por el auge del yen

Por : Datos sobre economía on 02 junio 2016 | 6:46 a. m.



La Bolsa de Tokio se desplomó hoy hasta su mínimo del último mes debido al auge del yen frente al dólar y ante la inquietud al aproximarse el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio.
                                          

El índice Nikkei cerró con una caída de 393,18 puntos, un 2,32 por ciento, y quedó en los 16.562,55 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 30,26 enteros, un 2,22 por ciento, y cerró en las 1.331,81 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja afectado por la apreciación de la divisa local frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba hoy en la franja alta de los 108 yenes.

Los inversores buscaron refugio en la moneda japonesa alarmados por una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea: "La posibilidad de que se produzca el 'brexit' ha levantado inquietud en la plaza nipona, provocando el auge del yen y la caída en el valor de las acciones", explicó Maki Sawada, de Nomura Securities, a Kyodo.

Además, el yen se vio fortalecido, tras las palabras de uno de los miembros de la junta de política monetaria del Banco de Japón, Takehiro Sato, quien aseguró hoy que es "innecesario perseguir por todos los medios" el objetivo del 2 por ciento de inflación, marcado para 2017 por el organismo.

Otros expertos achacaron el acusado retroceso registrado en la Bolsa tokiota a la comparecencia la víspera del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que anunció que el Gobierno japonés retrasará la subida del IVA hasta 2019, pero no presentó un plan de estímulo económico concreto.

Todas las industrias que cotizan en la primera sección perdieron terreno, a excepción de las del sector de la agricultura, la pesca y la explotación forestal.

Lideraron las pérdidas las aseguradoras, las siderúrgicas y el sector de la banca.

La apreciación del yen lastró a los grandes exportadores nipones. En concreto, los fabricantes Honda Motor y Mazda Motor perdieron un 4,2 y un 3,2 por ciento, respectivamente, mientras que el productor de componentes electrónicos TDK cayó un 4,7 por ciento.

La firma de grandes almacenes Mitsukoshi Isetan Holdings se dejó un 3,5 por ciento y las cadenas J. Front Retailing y Takashimaya retrocedieron un 3,4 y un 3 por ciento, respectivamente, tras anunciar la víspera un descenso en sus ventas del mes de mayo con respecto al mismo periodo del año pasado.

En la primera sección, 1.773 valores retrocedieron frente a 139 que avanzaron, mientras que 44 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,093 billones de yenes (17.140 millones de euros), por encima de los 2,115 billones de yenes (17.280 millones de euros) de la víspera.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.