Secciones :
Home » » Usan por primera vez huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de aves salvajes

Usan por primera vez huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de aves salvajes

Por : Datos sobre economía on 11 junio 2016 | 3:52 p. m.

Por primera vez se demostró la utilidad de huevos impresos con un equipo 3D para hacer investigación sobre el comportamiento de rechazo de huevos parásitos de aves.
                       

Esta estrategia, implementada por un equipo de científicos de Estados Unidos y de Argentina, va a mejorar en forma significativa el estudio del proceso coevolutivo entre las aves parásitas de cría (como por ejemplo los Tordos Parásitos), y sus hospedadores.

Los Tordos depositan sus huevos en nidos de otras especies de aves - los hospedadores - que se encargan de incubar el huevo, y de brindar protección y alimento al pichón parásito.

"Los huevos impresos 3D fabricados mediante modelos digitales computarizados son más uniformes, tienen menos errores y consumen mucho menos tiempo de elaboración", señaló la bióloga Analía Verónica López, estudiante de doctorado del Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (LEyCA) del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

A diferencia de los huevos artificiales de yeso, aquellos impresos 3D son "más convincentes" cuando se los coloca en el nido, puntualizó la investigadora. "Tienen la ventaja de ser réplicas uniformes. Y al ser huecos, pueden ser llenados con líquido o gel, logrando que tengan pesos similares a los huevos reales e imitando sus propiedades termodinámicas", dijo.

En el trabajo, encabezado por el doctor Mark Hauber, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), López parasitó nidos del zorzal robín (Turdus migratorius) con huevos impresos 3D que imitaban la forma y el tamaño a los de su especie parásita, el tordo cabeza marrón (Molothrus ater).

"Este zorzal es un potencial hospedador que ha desarrollado la capacidad de identificar y rechazar al huevo parásito del nido", explicó la investigadora de la UBA. Mientras que el zorzal pone huevos lisos de color turquesa, los del tordo cabeza marrón son más pequeños y de color beige con manchas marrones.

Tras monitorear durante seis días los nidos donde se colocaron huevos artificiales, los investigadores observaron que el zorzal robín aceptó el 100 % de los huevos artificiales de color turquesa, pero rechazó casi el 80 % de aquellos beige. "La clave que afecta la decisión a rechazar un huevo por parte del zorzal robín es el color y no el tamaño o la forma", destacó López, quien trabaja bajo la dirección de los doctores Vanina Dafne Fiorini y Juan Carlos Reboreda.

Los resultados, publicados en la revista científica "PeerJ", y el empleo de las técnicas de impresiones 3D "brindarán información útil en la profundización del conocimiento del proceso coevolutivo entre parásitos y hospedadores", concluyó López quien realiza experimentos similares en nidos de la Calandria Grande (Mimus saturninus), un hospedador del parásito Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis)", en Magdalena, provincia de Buenos Aires. 
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.