Secciones :
Home » » Uso prolongado de letrozol no eleva el tiempo de vida de las mujeres con cáncer mamario

Uso prolongado de letrozol no eleva el tiempo de vida de las mujeres con cáncer mamario

Por : Datos sobre economía on 09 junio 2016 | 11:32 a. m.





El uso prolongado de letrozol reduce la posibilidad de desarrollar tumores mamarios contralaterales y mejora la sobrevida libre de enfermedad, pero no prolonga la de mujeres con cáncer de pecho temprano con receptores hormonales positivos, según un estudio a 10 años, el más largo realizado hasta ahora con ese fármaco.





Ese inhibidor de la aromatasa es efectivo en las pacientes tratadas durante cinco años. El nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine y que coincide con la presentación de los resultados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, fue diseñado para determinar si otros cinco años de tratamiento tendrían algún beneficio.

Novartis, que comercializa el producto como Femara, financió el estudio conocido como MA.17R y que fue realizado por el GrupoNorteamericano de Cáncer de Mama. El fármaco redujo el riesgo de que las pacientes desarrollaran un tumor mamario contralateral (frecuencia anual del 0,21 por ciento con letrozol versus 0,49 por ciento con placebo; p=0,007).

En esos cinco años, la sobrevida libre de enfermedad fue del 95 por ciento con el fármaco y del 91 por ciento con placebo (p=0,01).

"El riesgo de recurrencia de la enfermedad y de aparición de un tumor mamario contralateral se redujo significativamente (un 34 por ciento) en las mujeres que utilizaron el inhibidor de la aromatasa durante 10 años que en las usuarias de placebo a los cinco años del tratamiento", publica el equipo del doctor Paul Goss, del Centro de Oncología del Hospital General de Massachusetts, Boston.

Pero la sobrevida a cinco años fue del 93 por ciento con el uso prolongado de letrozol y del 94 por ciento con el placebo (p=0,83).

Los efectos adversos en los huesos fueron más evidentes en el primer grupo: la densidad ósea de la cadera aumentó un 22,4 por ciento, mientras que la densidad ósea de la columna mejoró un 4,5 por ciento con el placebo. Con el fármaco, el tamaño de la cadera se redujo un 3,2 por ciento y la densidad ósea de la columna mejoró apenas un 1,4 por ciento.

Ciento treinta y tres usuarias de letrozol tuvieron una fractura durante el estudio, comparado con 88 usuarias de placebo. El equipo anticipó que la salud ósea debería mejorar en las mujeres que suspendieron la terapia con el inhibidor de la aromatasa y comenzaron a usar el placebo. El 5,4 por ciento del grupo tratado con letrozol suspendió el tratamiento, comparado con el 3,7 por ciento del grupo control.

El estudio incluyó a unas 1900 mujeres; el 79 por ciento utilizaba tamoxifeno, que se combinó con cinco años del tratamiento adyuvante con el inhibidor de la aromatasa. El 62 por ciento de ambos grupos adhirieron al tratamiento indicado.

Reuters




Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.